Robots con inteligencia artificial

La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las novedades fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.

Los países que lideran en el mundo el tema de robótica son Estados Unidos, China e India.  En esta oportunidad tomaremos a China como ejemplo. En este país se plantea la posibilidad de emplear a robots como médicos, vendedores, profesores y guerreros con capacidad de diagnosticar enfermedades, tocar instrumentos musicales, jugar e incluso la posibilidad de tener robots guerreros, esta apuesta tiene como objetivo  revolucionar la economía del país.

En China no es extraño ver a robots que  realizan una sincronizada coreografía, un robot  puede preparar una  bebida, simplemente atender una orden de  hamburguesa o realizar una transacción en el banco.

La robotización en China pasa porque su población envejece y la carestía de la mano de obra local, debido a esta realidad han tomado decisiones como las  de automatizar las fábricas para continuar con su desarrollo industrial.

China es el primer mercado para los robots industriales, una cifra del Banco Mundial dice que hasta el 77% de los empleados chinos son susceptibles de ser automatizados.

Beneficios de tener un robot

  • La capacidad de procesamiento de un robot le permite llevar a cabo acciones más sofisticadas. Automatizan trabajos que hace poco eran desarrollados por humanos.
  • Son útiles y prácticos para  mover anaqueles con todo y los objetos que tengan en ellos.
  • La inteligencia artificial es precisa, eficiente y permite reducir costos a las compañías.
  • No se quejan, no tienen problemas personales y con robots múltiples se pueden hacer muchas cosas a la vez.
  • Un robot puede preparar y servir 360 hamburguesas por hora en un restaurante totalmente automatizado.

Advertencia sobre los robots

Stephen Hawking y otros científicos advierten que la IA superará al pensamiento humano en todos los ámbitos, recomiendan a los políticos que actúen ahora para prevenir el error más grande de la historia de la humanidad, pues su inteligencia podría crecer miles o millones de veces más que la humana.

Los robots nunca tendrán la capacidad de tener inteligencia emocional y es ahí donde los humanos tenemos nuestro elemento diferenciador por el que no podrán superarnos.

Buenas prácticas con robots

Las máquinas responden siempre a los principios para los que han sido creadas, aquí algunas buenas prácticas en las que los robots son unos excelentes aliados.

Sophia, es un robot capaz de simular más de 60 expresiones, con la capacidad de identificar caras y mirar a la gente a los ojos manteniendo una conversación natural.

Artfinder utiliza IA llamada Emma, es capaz de recomendar piezas de arte a los usuarios según sus gustos.

Robominer, es un robot teleoperado que permite explorar las minas sin poner en riesgo la salud de los mineros.

Feedzai usa machine learning y big data para predecir el fraude.

Zippedi es un robot chileno encargado de mapear que los productos de las góndolas se encuentren en su lugar y con su correcto precio. Actualmente trabaja en un supermercado Jumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest